Conductor mostrando cómo limpiar un tractor

Cómo limpiar tu tractor para optimizar su rendimiento

En la mayoría de las ocasiones, la pérdida de rendimiento de nuestro tractor está causada por la falta de mantenimientos que se le realizan. Podemos ver cifras que hablan de que hay tractores que consumen entre un 10% y un 20% más debido a su escaso mantenimiento, ya sea por la suciedad en el filtro del aire, deficiente engrase, suciedad de inyectores o hasta por la inadecuada regulación de la bomba inyectora.

Si quieres optimizar el rendimiento de tu tractor y alargar su vida útil quédate en este post porque en Gomariz Agromotor te contamos las claves más importantes para que sepas cómo limpiar un tractor de manera adecuada.

Sistemas del tractor que se deben limpiar

Tenemos que tener en cuenta que un tractor no trabaja en las mismas condiciones que un vehículo de carretera, siendo estas más perjudiciales para el vehículo. Este hecho implica una mayor importancia de su mantenimiento. A continuación, veamos los sistemas más importantes a tener en cuenta:

Admisión

No podemos comparar el aire que aspira un tractor con el aire que aspira un coche ya que el tractor trabaja en ambientes con altos contenidos de polvo. Estos ambientes son muy perjudiciales para el motor y este aire debe ser limpiado antes de pasar a los cilindros. Esta labor de limpieza comienza con los filtros de aire, estos pueden cumplir con su cometido pero van reduciendo su capacidad de limpieza por lo que es necesario un correcto mantenimiento para mejorar el rendimiento del tractor.

El aviso que nos suele dar el motor por una mala combustión es la expulsión de “humos negros” y aunque estos pueden tener diferentes causas la primera debe ser comprobar si el filtro de aire esta sucio.

Alimentación del filtro de gasoil

Tenemos que evitar que el gasóleo sucio pueda pasar por los cilindros, ya que esto puede provocar que no pase el gasóleo, que el motor falle o pierda potencia o incluso que pueda llegar a pararse. Tener un filtro de gasoil parcialmente taponado puede ocasionar la incorrecta alimentación de la bomba provocando así poca inyección.

Por otro lado, la calidad del combustible también influye de manera significante en el estado de la bomba e inyectores. A los inyectores se les debe revisar los muelles para comprobar que tengan una presión correcta, este con el tiempo pierde presión lo que provoca una mala quema de combustible.

Lubricación

El aceite es el encargado de mantener separación entre los elementos metálicos evitando o disminuyendo el rozamiento y como consecuencia su posterior calentamiento y desgaste. Lo que aconsejamos desde Gomariz Agromotor es escoger los lubricantes más adecuados y seguir las instrucciones de cambio que proporcione el fabricante.

Refrigeración

El radiador de refrigeración es el encargado de regular la temperatura del líquido refrigerante. La limpieza regular del radiador así como del bloque motor es de vital importancia para que el motor pueda trabajar a la temperatura más adecuada. Conviene una limpieza regular con aire y agua a presión frecuente (una o dos veces por semana) en función de las condiciones en las que trabaje.

También hay que tener en cuenta la revisión frecuente de los siguientes elementos:

El termostato

Es el encargado de dejar pasar o no el líquido, condicionando el funcionamiento del sistema.

El vaso de expansión

Su función es compensar las variaciones de volumen del agua por las diferencias de temperatura. Se encuentra sobre todo en tractores modernos con circuitos abiertos.

Líquido refrigerante

En tractores de circuito cerrado deberá extremar las preocupaciones, donde si observamos un calentamiento anormal pararemos el motor y lo dejaremos enfriar al menos 15 minutos.

Lavado del sistema

Una vez cada dos años como mínimo vaciar el sistema refrigerante antiguo y proceder a limpiar el circuito.

Motor

El mantenimiento del motor lo debe hacer un profesional especializado, pero es conveniente que el agricultor como usuario sepa interpretar algunas señales del motor. Entre los elementos del motor que más fallos pueden dar encontramos las válvulas, el taqués, la culata y los sistemas de tratamiento de gases de escape.

Tras estas recomendaciones, es hora de poner a punto tu tractor. Recuerda que lo más importante siempre es seguir todas las recomendaciones del fabricante. También puedes acudir a nuestros talleres de Gomariz Agromotor donde podrán atenderte profesionales especialistas en el sector.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ENTRADAS
RELACIONADAS

MÁS ACTUALIDAD DE GRUPO GOMARIZ