Aunque los conductores profesionales están acostumbrados a maniobrar con vehículos de gran tonelaje y dimensiones, nunca está de más refrescar la teoría y recordar a todos los profesionales del transporte que nos leen los trucos a tener en cuenta para un perfecto estacionamiento de su camión.
En Grupo Gomariz Motor hacemos en el siguiente post la labor didáctica de volver a enseñar a nuestros conductores a estacionar su vehículo, ya que son muchas las situaciones en las que el aparcamiento se puede convertir en una pesadilla (véase por estar en espacios reducidos, problemas y dificultades relacionadas con el terreno…) Coge lápiz y papel y apunta los tips más importantes a tener en cuenta para poder realizar un aparcamiento de diez.
Todos los pasos a tener en cuenta a la hora de estacionar tu camión
Un ajuste perfecto de los retrovisores
Tener la mayor cantidad visual de información mientras aparcamos es clave para evitar cualquier tipo de rozadura o golpe mientras estacionamos un vehículo de grandes dimensiones. Ajusta los retrovisores antes de iniciar tu viaje para que puedas tener una visión total de todo lo que ocurre mientras conduces por la carretera.
Movimientos lentos y uso continuado del freno
Los camiones, al tratarse de vehículos industriales muy grandes, han de moverse con sumo cuidado a la hora de ser estacionados. Debemos evitar realizar movimientos y giros muy bruscos, más si cabe si llevamos en el interior del camión mercancía pesada. Realiza la maniobra lo más lejos posible del lugar en el que vas a realizar el estacionamiento.
Utilización continuada del freno de mano
Como hemos comentado en el anterior punto, el uso del freno es esencial para evitar cualquier tipo de accidente a la hora de estacionar nuestro vehículo industrial, pero no siempre los frenos están en perfecto estado. Pueden sufrir desgaste o averías que dificulten la seguridad a la hora de realizar el estacionamiento. Es por ello que recomendamos el uso del freno de mano como medida alternativa en caso de que los frenos no estén en el estado que deseamos.
Estaciona en espacios abiertos y con maniobrabilidad
Aunque suene tan lógico que parece que no se tiene en cuenta, el hecho de contar con espacios abiertos es clave para asegurar el éxito del estacionamiento. Un lugar que se encuentre sin la presencia de otros vehículos y con maniobrabilidad para hacer giros nos facilitará la tarea de aparcar el vehículo industrial.
¿Lo has apuntado todo o tienes algún truco de aparcamiento que quieres compartir con nosotros? Escríbenos en el apartado de contacto y súmate a la comunidad de Grupo Gomariz Motor. Queremos crear un espacio común para profesionales del transporte en el que tu opinión y experiencia sea un plus para hacer la vida más fácil a los transportistas.