camión con cadenas y neumáticos de invierno

El Gobierno Francés obligará a conductores a usar cadenas o neumáticos de invierno en varios puntos del país

El invierno cada vez está más cerca y las adversidades climatológicas empiezan a hacer acto de presencia en las carreteras. La nieve y el hielo son dos de los factores más perjudiciales para la conducción de vehículos, mucho más si se trata de camiones de gran envergadura.

Por este motivo, la circulación con neumáticos de invierno o cadenas es casi una obligación para aquellos que tienen en la carretera su lugar de trabajo. En este post vamos a hablar de su uso, de la obligatoriedad en algunos países y de los beneficios que esto supone para la seguridad y la fluidez del tráfico.

Obligatoriedad del uso de neumáticos de invierno o cadenas

No existe una norma a nivel internacional, ni si quiera para el continente europeo. Por lo tanto, cada país tiene su propia legislación en cuanto a esta cuestión. Para los ciudadanos esto no es un tema relevante porque la movilidad habitualmente se reduce a un país que conocen. Aunque, por supuesto deben estar al tanto de la normativa de su país o del lugar donde vayan a viajar.

Sin embargo, en el caso de los transportistas profesionales puede afectar al desarrollo de su trabajo. Ya que el tránsito por las carreteras de todo el mundo son parte de su desempeño.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada país tiene un clima. Por lo tanto, no resulta extraño que no haya una legislación cuando no hay un riesgo notable derivado de las inclemencias meteorológica, más allá de unos puntos muy concretos.

Sin embargo, en los países situados más al norte la nieve o el hielo están presentes durante toda la temporada, por lo que se requiere una regulación para prevenir los accidentes y aumentar la seguridad en las carreteras.

Por este motivo, Francia ha aprobado mediante un decreto la obligación de llevar neumáticos de invierno o cadenas cuando se circule por zonas de montaña. Esta norma afecta tanto a particulares como a vehículos pesados profesionales.

Para poner en marcha esta norma, aplicable desde el pasado 1 de noviembre, han creado incluso nuevas señales de tráfico que indican los tramos donde deben circular con neumáticos de invierno o cadenas.

Beneficios del uso de neumáticos de invierno

La seguridad es el principal beneficio de la utilización de estos, ya que se consigue un mayor agarre a la calzada. De este modo, cuando la superficie esta mojada, con nieve o hielo podemos facilitar el tránsito con un menor riesgo para los ocupantes del vehículo.

Igualmente, esto supone una medida para reducir los atascos en las carreteras con mayor dificultad de acceso. Donde habitualmente se producen los embotellamientos que, además, da pie a que se produzcan accidentes.

En Grupo Gomariz Motor tenemos un compromiso real con la seguridad en la carretera por ello uno de nuestros valores más notables es la mejora continua. De esta forma, tratamos de ofrecer servicios de alta calidad para que los transportistas puedan realizar su desempeño en las mejores condiciones posibles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ENTRADAS
RELACIONADAS

MÁS ACTUALIDAD DE GRUPO GOMARIZ