El agotamiento de combustibles tradicionales y el impacto que suponen para el medio ambiente, ha provocado en el sector automovilístico un cambio de perspectiva donde cada vez encontramos más empresas que se implican en el desarrollo de vehículos eléctricos.
La tecnología avanza a pasos agigantados, encontrando en el mercado turismos híbridos y eléctricos a precios muy competitivos, pero la nueva generación de camiones eléctricos no se queda atrás.
¿Qué son los camiones eléctricos?
Básicamente, podemos definir a un camión eléctrico como un vehículo diseñado para el transporte de mercancías que utiliza uno o varios motores eléctricos como medio principal de propulsión.
Esto hace que sean vehículos que no emiten gases de efecto invernadero, por lo que no contaminan la atmósfera ni producen el molesto ruido de los camiones tradicionales propulsados por motores de combustión.
Ventajas de usar camiones eléctricos
Todo depende de la marca y de la carga que deban soportar en cada trayecto, pero en general las principales ventajas de utilizar camiones eléctricos son las siguientes:
- Autonomía: cómo hemos mencionado anteriormente, depende del modelo. La autonomía de un camión eléctrico puede oscilar entre 100 y 2.000 km con una sola carga, lo que permite realizar trayectos con menos pausas de repostaje, lo que supone una mayor eficiencia.
- Eficiencia: El coste de la carga de un camión completo será aproximadamente un 20% menor que al llenar el depósito con diesel. Además que hay que tener en cuenta la creciente subida de los precios en combustibles fósiles lo que supone un mayor ahorro.
- Ecología: cada vez nos encontramos en un mundo más consumista lo que se traslada a un mayor desgaste del medio ambiente. Al tratarse de vehículos 100% eléctricos no producen gases contaminantes.
- Contaminación acústica: con el uso de este tipo de vehículos podremos observar una gran disminución de este tipo de contaminación en las ciudades.
- Circulación en centros urbanos: muchas ciudades no permiten el acceso a diferentes zonas debido a la contaminación que puede suponer, por lo que la implementación de un camión eléctrico para tu negocio puede ser un factor clave para mejorar la distribución.
Posibles desventajas de utilizar camiones eléctricos
No todo podía ser positivo, por lo que también es importante conocer todas las desventajas que puede tener el querer implementar este tipo de vehículo a tu negocio.
- Estaciones de carga: Nos encontramos con pocas estaciones de carga lo que puede suponer una dificultad para realizar transportes de larga distancia.
- Mantenimiento: otro inconveniente sería un mantenimiento más costoso debido a toda la estructura eléctrica que posee el camión y su alto valor.
- Velocidad de carga: la carga de este tipo de vehículos puede alargarse hasta las siete horas en muchos de los modelos que podemos encontrar hoy, siendo esta una de los mayores inconvenientes a tener en cuenta.
Cómo podemos ver, la llegada de camiones eléctricos potentes y eficientes es una realidad. Algunas de las empresas con más relevancia en el sector automovilístico están apostando muy fuerte por este tipo de camiones.
En Grupo Gomariz Motor queremos recomendaros los camiones que son más adecuados para tu negocio, estudiando cada detalle para que puedas sacarles el máximo rendimiento. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web para cualquier tipo de consulta SIN COMPROMISO.