Mujer cumpliendo todos los requisitos para conducir un camión

Requisitos para conducir un camión: Todas las claves fundamentales

¿Quieres ser conductor de camión y no sabes por dónde empezar? En el post de hoy te diremos todos los requisitos que debes cumplir para poder conducirlo. Para ello, primero debemos conocer cual es la función de un conductor de camión y conocer que la conducción de este tipo de vehículos es una tarea compleja y de gran responsabilidad.

¿Qué hace un conductor de camión?

El trabajo de conductor de camión o de vehículo pesado se basa en el transporte de mercancías y la entrega de productos en un punto de entrega. Los conductores del camión son los responsables de que este se cargue además de asegurarse de que la carga esté bien sujeta para que no sufra daños. Por otro lado, son los encargados de recoger toda la documentación necesaria para poder realizar el transporte y su entrega en el destino marcado.

Al llegar al punto de entrega, los conductores se encargan de descargar la mercancía y gestionar facturas y albaranes al hacer la entrega de esta. Una vez recogido y entregado todo, se les acostumbra a que limpien el camión y recarguen el combustible. Normalmente tienen nociones básicas de mecánica por lo que también suelen hacer un mantenimiento básico del camión.

Dependiendo del vehículo que transporten y de la mercancía que se transporte, será el responsable de cumplir con una serie de normativas que se le exijan.

Requisitos para poder conducir un camión

Los requisitos fundamentales para poder optar a sacarte la licencia para conducir un camión son:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener privado el derecho a conducir.
  • Tener un certificado médico positivo.
  • Tener un permiso de la clase B.

Si cumples todos estos requerimientos iniciales podrás empezar a preparar tu licencia para conducir un camión, pero ¿por donde empiezo?

El Reglamento General de Conductores establece que para poder ser conductor de camión es necesario tener alguna de las siguientes licencias: C1, C, C1 + E, C + E.

Para poder optar a cualquiera de estas licencias tendrás que sacar el APTO en el examen teórico cómo práctico, en el que realizan pruebas en circuito cerrado y luego en conducción en tráfico real.

Otro de los requisitos imprescindibles sería realizar un curso de 140 horas y aprobar el examen correspondiente obteniendo así el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). En primer lugar hay que realizar un examen inicial y posteriormente, el de formación continua, dirigido a camiones en activo y que hay que renovar cada 5 años.

¿Has apuntado todo y estás listo para empezar en este mundo? Escríbenos en el apartado de contacto y conoce la comunidad de Grupo Gomariz Motor. Buscamos crear un espacio común para profesionales del transporte donde tu opinión y experiencia puedan ayudar a todos los transportistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ENTRADAS
RELACIONADAS

MÁS ACTUALIDAD DE GRUPO GOMARIZ