TALLERES GOMARIZ, COMPROMISO Y DEDICACIÓN
30 Abr 20

Talleres Gomariz es una empresa familiar que más de 50 años después de su constitución sigue enarbolando los valores que su fundador, Francisco Gomariz, inculcó a sus tres hijos hasta que falleció hace ahora un año. El compromiso y la dedicación que dispensaba sus clientes han sido perfectamente asimilados por sus descendientes María José, María del Carmen y Paco, que continúan ofreciendo el mejor servicio desde sus instalaciones, que son toda una referencia en la reparación de vehículos industriales de la Región de Murcia.

 

Corría la década de los 60 del siglo pasado cuando Francisco Gomariz decidió fundar su propia compañía. Fue más exactamente en 1966 cuando este emprendedor “se tiró a la calle con una caja de herramientas a buscarse la vida”, tal y como explica la mayor de sus hijas, María José Gomariz, que recuerda cómo durante el servicio militar su padre ponía a disposición de los mandos del cuartel sus habilidades mecánicas para obtener a cambio permisos que le permitieran ver a la que más tarde sería su esposa. “Eso dice mucho del carácter de mi padre, que siempre supo buscarse la vida para sacar adelante sus proyectos”, rememora María José Gomariz. Una vez acabada la mili, Francisco Gomariz se estableció por su cuenta y emprendió una aventura encaminada a conseguir su sueño: crear un taller de vehículos industriales de referencia en la Región de Murcia. El negocio emprendido por Gomariz evolucionó con rapidez gracias a los valores como “el trabajo, la meticulosidad y el sentimiento familiar” que el que fuera conocido como “el caballero de la mecánica murciana” inculcó no sólo a sus hijos, sino a todos sus empleados.

Las instalaciones que ahora ocupa Talleres Gomariz en Las Torres de Cotillas fueron construidas a capricho por Francisco Gomariz, quien ordenó edificarlas “siempre pensando en el futuro”. Ya en 2003 la empresa murciana se convirtió en taller autorizado Renault Trucks y es además servicio oficial de Schmitz Cargobull y Stoneridge. “Nuestro objetivo es dar el mejor servicio y que un vehículo que entre en nuestras instalaciones pueda reparar cualquier elemento, tanto tractora, como semirremolque, tacógrafo, GPS”, relata Paco Gomariz hijo, quien siempre tiene muy presente que “el camión es una herramienta de trabajo y tiene que estar en el taller lo menos posible. Eso nos lo inculcó mi padre y lo aplicamos a rajatabla”. De hecho, como responsable mecánico del taller, Paco Gomariz se implica personalmente en las reparaciones y antepone el servicio a sus clientes a su propia comodidad.

 

Govi es una nueva empresa de alquiler de vehículos industriales que ha surgido por la demanda de sus propios clientes autónomos, que han pedido a Talleres Gomariz la creación de este servicio para poder competir en el mercado en condiciones más ventajosas. Govi ofrece vehículos de alquiler en toda España. De momento, en su cartera están disponibles cabezas tractoras, si bien sus responsables prevén incorporar próximamente tanto vehículos ligeros como semirremolques. “En Murcia tenemos mucho transporte frigorífico, pero esos transportistas requieren otro tipo de vehículos cuando no estamos en campaña. Por eso creemos que el alquiler de lonas va a darnos muy buenos resultados, porque ayudaremos a nuestros clientes a mantener su productividad a lo largo de todo el años explica Paco Gomariz.

 

Francisco Gomariz transmitió a sus hijos la inquietud de ofrecer siempre cosas nuevas a sus clientes. En cualquier caso, la familia Gomariz conjuga a la perfección prudencia y audacia. “La prudencia es la base de nuestro éxito, pero nuestro padre nos transmitió la ambición de crecer continuamente para ir ofreciendo nuevos servicios a nuestros clientes”, destaca María José Gomariz, quien destaca llegados a este punto la apertura de un nuevo taller en Albacete y la creación de una nueva empresa dedicada al alquiler de vehículos industriales (ver cuadro). Y todo ello siguiendo siempre los principios de “seriedad, servicio y honradez” que nos inculcó mi padre, resalta María del Carmen Gomariz. Esos valores han permitido a Talleres Gomariz mantener siempre los pies en el suelo.

 

A pesar de las diferentes ofertas que tuvo para diversificar sus actividades, Francisco Gomariz decidió reinvertir en su propio negocio los beneficios que fue obteniendo. Los clientes de la empresa murciana han sabido reconocer ese esfuerzo y siempre han correspondido con seriedad, hasta el punto de que a pesar de que en la época más dura de la crisis algunos de sus clientes que se fueron a pique liquidaron antes todas las cuentas pendientes que tenían con la empresa familiar.

Información básica sobre protección de datos
Enviar